lunes, 24 de junio de 2019

Reseña | Recuerda aquella vez

Buenos días lectores, hoy les traigo la reseña del primer libro que leo de Adam Silvera, que es un autor que esta muy en boca de todos por aquí actualmente. Y como me gané este libro pensé que sería una muy buena oportunidad de empezar con él. Lamentablemente no fue para nada lo que esperaba.

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

Ay, ay, ay. ¿Qué decir de este libro? Le he dado una calificación de 2.5 estrellas y la verdad subiéndole un poco por el final.

El libro trata sobre un adolescente que que quiere olvidar sus traumas y por ende todo el tiempo le ronda la idea de olvidar sus recuerdos en una empresa que se encarga de eso (esto lo original del libro). Como siempre olvidar tiene sus pro y sus contra y es esta doble moral lo que se trata a lo largo de la novela. La sexualidad del protagonista va saliendo a la luz y como es difícil de sobrellevar decide entregarse al tratamiento y es aquí donde se produce un gran plot twist en la trama que la verdad no me esperaba. En la novela se trata muchísimo el bullying y se habla de la aceptación de ser lo que uno es, pero la verdad no creo que esté bien tocado el tema.

La historia no arranca hasta básicamente hasta la mitad del libro, y en ese rato es sólo una serie de eventos de pubertos sin razón de ser, las acciones de los personajes no concuerdan con las edades. Se muestran super maduros en algunos aspectos y completamente infantiles en otros (tienen 16, vamos que tampoco son bebitos). Una vez que alcanzamos la mitad del libro arranca lo que sería la historia REALMENTE, pues se explica el por qué de toda la anterior mitad del libro pero la verdad, eso no alcanza para justificar todo el aburrimiento que me produjo la primera parte.

El final es bastante WTF pero esta bien, bien al estilo del libro.

Debo decir que la idea de la historia me parece muy buena y original pero no me gusta como ha sido llevada a cabo por el autor, siento que se podría haber explotado la idea desde otra perspectiva y no me queda mas que decir que la escritura y los modismos utilizados por el autor no son mi estilo ni me atraparon.

Y ustedes, ¿lo han leído? Lxs leo en los comentarios!