lunes, 16 de abril de 2018

Reseña | Los miserables de Victor Hugo

Buenos días lectores! Hoy les traigo la reseña de uno de los clásicos de la literatura universal. Un libro que inspira respeto allí donde se nombra, tanto por su cantidad de páginas como por la cultura general que se encuentra atrapada en él. Vamos a ello!


Este libro lo he leído como lectura conjunta en el grupo Compañeros de lectura en Goodreads.




Sinopsis


Este clásico de la literatura escrito por Victor Marie Hugo y publicado en 1862, es probablemente una de las novelas de critica social mas logradas de la historia de la literatura. El relato de Los Miserables comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir, la cárcel lo ha convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad. Pero la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás. En Los Miserables Victor Hugo describe la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y cambios que marcaran el principio de una sociedad mas justa. 




Opinión personal


"¿Puede transformarse la naturaleza humana completamente? 
¿El hombre, creado bueno por Dios, puede ser convertido en malo por el hombre? 
¿Puede el alma ser rehecha enteramente por el destino, y volverse mala si es malo el destino?
¿Puede el corazón deformarse y contraer dolencias incurables bajo la presión de una desgracia desproporcionada, como la columna vertebral bajo una bóveda demasiado baja?"

Si me pongo a intentar resumir la novela para hacer una reseña, quedaría larguísima, porque ES un libro larguísimo, lo mismo pasaría si quisiera presentarles a cada uno de sus personajes, déjenme decirles que son muchos y que cada uno tiene su propia historia.
Por lo cuál les hablaré puramente de lo principal. Jean Valjean es un ex convicto que ha acabado su condena, pero que al salir en libertad encuentra todas las puertas cerradas debido a su historial (que por cierto no es nada peligroso, solo se ha robado un pan, pero eso la gente no lo sabe). Debido al odio termina robándole a un Obispo, que es tan bueno que a pesar de todo le da su perdón y esto lo cambia completamente. Dejándose llevar por el acto divino del perdón desinteresado, Valjean dedica su vida a hacer el bien y aquí conoce a Fantine, una prostituta que ha caído en lo mas bajo de la miseria para mantener a su hijita (Cosette) que está al cuidado de una pareja en otro pueblo (los cuales son unos desgraciados de cuidado, pero esto ella no lo sabe).

"¿Qué es esta historia de Fantine? Es la sociedad comprando una esclava. ¿A quién? A la miseria. Al hambre, al frío, al aislamiento, al abandono, a la desnudez. ¡Pacto doloroso! Un alma por un pedazo de pan. La miseria ofrece, la sociedad acepta."


A lo largo del libro Valjean se hace cargo de la pobre Cossette (mientras escapa de la ley por el robo infligido al obispo), que ha tenido una infancia dolorosísima y cuando esta crece se enamora de Marius, el cual vive en la máxima pobreza.

"A la edad en que a la juventud se le inflama el corazón con imperial altivez, posó más de una vez los ojos en las botas agujereadas, y conoció la injusta vergüenza, el punzante bochorno de la miseria.
Admirable y terrible prueba, de la cual los débiles salen infames y los fuertes sublimes."


Decirles esto es resumirles la historia horrorosísimamente, y los fans de este libro podrían querer saltarme a los ojos, me he dejado muchísimos personajes de lado, pasajes históricos, tramas secundarias, etc, pero realmente no puedo hacerlo de otra manera si no quiero tenerlos leyendo durante horas. Para entender todo lo que transmite este libro tienen que leerlo. La historia es preciosa. 


Fuera de que la novela me ha encantado a mi parecer tiene

demasiado relleno (sería como el Naruto de los anime, para los que entiendan), aquí me direis que es importante el marco histórico, que es bueno saber donde estamos parados durante la historia, etc. Y sí, es importante, pero Victor Hugo se pasa de la raya con capítulos y capítulos, a base de marcos históricos que si los sacáramos completamente la historia nos llegaría de igual manera. He de admitir que me he saltado varios capítulos al ver, en mi parecer que no aportaban nada a la historia, cuando veía que volvían a aparecer los personajes retomaba la lectura. Por esto es que le he sacado una estrella, y también es que comprendo que existan versiones abreviadas de este libro, de seguro no tienen todos esos capítulos innecesarios.

Hay personajes que destacan sobre otros, Jean Valjean, Eponine y Gavroche (dos personajes que sus historias parten el alma) entre mis favoritos, Cosette palideció a mis ojos hacia el final, y termino tachándola de ingrata.
En cuanto al final,  nunca voy a poder superarlo,y es que bien le vale el nombre a la novela.


Mi calificación: 4/5



Datos extra



Victor Marie Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.​ 
Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos.

Otras portadas












41 comentarios:

  1. Hola!
    Yo soy súper fan y no has hecho mal resumen
    A mi me encanta y no puedo hacer otra cosa que recomendarla
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo leí una versión super cortita pero me gustó un montón. De este autor me animé a leer completo Nuestra señora de París y me gustó pero es cierto que dioooos el relleeeeeeno. Entiendo que quiera situarte en el marco histórico y todo eso, pero es que 40 PÁGINAS DESCRIBIENDO UNA CATEDRAL, pues no me parece normal la verdad.
    Creo que si me animo con la versión completa haré como tú y me saltaré algunos capítulos porque si no... Por cierto, ¡muy valiente animarte con esta lectura!

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al ser una lectura conjunta es mas llevadera, y eso es lo que yo le decía a los demás cuando varios se enfadaron porque yo decía que tanto marco histórico era innecesario, podes dar una idea de la situación social, cultural, edilicia del lugar pero no poder estar tantas páginas con lo mismo. No sabes la cantidad de paginas que utilizo para explicar la batalla de Waterloo donde perdió Napoleón (solo para mostrar que Thenardier le roba el reloj al padre de Marius) o las hojas y hojas que usa para explicar todo el conducto de cloacas debajo de París (para el momento en que Valjean salva a Marius) no, no y no! es demasiado digan lo que digan jajaja

      Eliminar
  3. Me encanta que lo hayas comparado con Naruto, desde luego, a mí nunca se me habría ocurrido, si bien es cierto que le pueden sobrar partes, es muy característico de la prosa del s. XIX, y más tratándose de novela histórica, este exceso de información.

    Eres una VALIENTE, yo lo empecé y no lo acabé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, es muy común para la literatura de la época. Pues al haberla leído en lectura conjunta no se hace tan pesado y te digo que estuvimos varios meses con la lectura, quizá deberías probar de esta manera! Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola! :D
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ^^
    WAAAA LOS MISERABLEEES *O* Vi la película y me encantó, pero he de reconocer que el libro y su, ejem, gran cantidad de páginas me da un poco de respeto.
    ¿Así que hay mucho relleno? No sé por qué, no me extraña XD A ver, es interesante conocer el contexto histórico y tal, así podemos conectar con la historia a un nivel mucho más profundo y entenderla mucho mejor. Eso sí, en su justa medida y bien integrado con el resto de la trama XD
    Quitando lo de los capítulos, ¿se te ha hecho pesado por el estilo o es muy denso? Por si algún día me da por leerlo (en verdad, me gustaría :P)

    ¡Nos seguimos leyendo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el estilo durante la trama principal se me ha hecho bastante fluido no es tan complicado como otras novelas de la época, ahora las partes históricas son densisimas en especial si no tienes un mínimo conocimiento en historia como en mi caso. Yo realmente recomiendo la versión corta de ésta novela, se debe disfrutar mucho mas y la cantidad de hojas varía considerablemente. Un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta tu entrada, antes de decirte nada es que te quería felicitar.
    Por otra parte debo decir que Victor Hugo simplemente fue un retratista es por eso que el y sus congéneres a veces metían más ese relleno que para ellos era esencial, a mi en lo personal no me molestó, me encanta situarme
    Un salud❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  6. ¡Huooola!
    Me alegro de que te haya gustado lo suficiente el libro, a pesar de esos capítulos de relleno que comentas. Aún así, no creo que le de una oportunidad por ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! A mí me encanta esta historia, y cuando la leí hará unos años, ni siquiera sabía de qué iba porque no había visto ninguna adaptación jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Las LC se hacen más llevaderas…los clásicos son mis eternos pendientes, solo he leído Jane Eyre…..este vi la versión que hicieron….y no me gustó…así que el libro menos….y todo ese relleno que puso….puffff
    Un besito
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que en este momento no es un libro que yo leería, es uno de mis eternos pendientes pero ahora tengo poco tiempo para leer y si me meten mucho relleno y es largo me agobiaría mucho, pero te admiro que hayas conseguido acabarlo, no todo el mundo por lo que he leído en muchos sitios pueden.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Melisa!
    He querido leer este libro desde que se de su existencia, me alegra que tu lo hayas disfrutado, y no sabes cuantas veces he tenido que evadir la película ya que definitivamente quiero enamorarme de esta historia con su libro.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasándote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola🌸
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, a pesar de esas partes que encontraste innecesarias.
    Yo todavía no me animo a leerlo, así qué te felicito por haberlo echo💗💗
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes pero es tan tocho que nunca le veo el momento jeje Espero leerlo en algún momento ya que no eres la única que lo recomiendas, se escucha una historia muy interesante.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    Para ser sincera no he leído la novela ni he visto la película pero es un libro que siempre te recomiendan y la verdad que a mi me gustaría leerlo pero por falta de tiempo no he podido como con otros clásicos.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta, me gusto mucho tu blog y me llevo este libro apuntado :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Creo que como muchos, lo que conozco de este libro es la película con Hugh Jackman como Jean ValJean, que mentiría sino dijera que me encantó y que estoy segura de que cuando pueda, volveré a ver. No sé si es una buena adaptación o no, por lo que parece informándose sobre el libro lo es, pero sin duda, si me dio ganas de leer el libro, aunque admito que la extensión me las quita un poco y que haya partes que te sobraron también... Porque seguro que a mi también me sobrarían.
    Pero es de esos libros que hay que leer una vez antes de morir, seguro.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monte se la versión corta por lo que se es mejor ya que sacan todo el relleno, quizá con esa si te animes! Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Yo no he leído ni el libro, ni he visto obras de teatro ni películas jejeje.
    La verdad es que no creo que vaya a leer el libro, tiene muchísimas páginas y creo que me cansaría mogollón. Aún así, muchas gracias por la reseña.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, vaya, sí, de hecho desde que vi el título sabía que era una historia muy gordita que no quedaría en un resumen, y bueno, es de esos clásicos que tengo muy pendiente pero me echan para atrás a la vez ja, ja, quizás me quede con una esas versiones más resumidas porque no me da la vida :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! No leí aún este clásico y justo lo tenía ne mente ya que estoy empezando a leer varios jaja. Un beso M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas!
    Todavía no he leído ningún clásico, pero me apunto este por si en algún momento me entra la locura y me lo leo. Espero que no se me haga eterno con todas sus páginas jaja. Gracias por la reseña.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Yo lo leí hace ya bastante tiempo y fue una novela que disfrute bastante, hace poco adquirir en el Círculo de lectores dos ediciones que son una preciosidad y me prometí volverlas a releer aunque coincido contigo en que creo que tiene bastante relleno pero aun así hay que relerla.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! 📚
    Pues si te soy sincera no soy mucho de leer literatura clásica, no descarto leer alguna vez un libro de ese género pero no se lo que suelo leer. Sin embargo, me alegro que tu disfrutaras bastante, por lo que he podido leer tiene una trama interesante.

    Un abrazo 🤗
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola!
    La verdad es que no soy de leer clásicos pero siempre me han hablado muy bien de este libro puede que algún día le de una oportunidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace un par de años y me pareció una obra maestra, todo lo que describe, los personajes, la situación... Todo. Pero sí, Victor Hugo rellena demasiado la historia, esa descripción de la historia de los conventos o del alcantarillado... Buff acabé leyendo esas partes en diagonal, era demasiado y yo quería saber qué ocurría con los personajes!!!!
    Maravillosa reseña.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, también terminé leyendo esas partes muy por encima y lo admito algunas salteándolas, quería saber sobre la historia principal! jajaja Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me ha terminado de llamar la atención, y dado que tengo muchos libros pendientes prefiero centrarme en esos.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  25. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya nos seguimos ambas :D

    Este libro es otro de los tantos pendientes que tengo y debo leer. Como bien decís, es algo extenso e invita mucho a la reflexión, así que quedará en espera hasta que disponga de un poco más de tiempo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!