sábado, 15 de septiembre de 2018

Reseña | Madame Bovary

Muy buenas, muy buenas! ¿Cómo están? Yo disfrutando de este sábado, aprovechando que el clima esta hermoso y un pequeño descanso del estudio. Hoy les traigo la reseña de un clásico de la literatura que me ha generado muchas emociones. He tardado bastante en leerlo, porque como todos saben, con los clásicos siempre se avanza mas lento, hay muchas cosas que analizar, y lo he intercalado con otras lecturas para que no se me haga tan pesado.



Muchísimas gracias a la editorial Vicens Vives por el envío del ejemplar y por tenerme paciencia con el tiempo que tardé en leerlo.



En otoño de 1856, tras casi cinco años de escritura obsesiva, Gustave Flaubert daba a la prensa Madame Bovary, una obra que estaba destinada a convertirse en un clásico equiparable al Quijote. En su genial novela, el escritor francés relataba la existencia gris y atormentada de Emma Rouault, una mujer soñadora e insatisfecha que, para escapar al tedio de la vida matrimonial y provinciana, se entrega primero a un aristócrata libertino y después a un pasante de notario. La mediocre heroína, plagada de contradicciones y obnubilada por la lectura de novelas romanticoides, no se resigna al papel de esposa y madre que el destino le ha deparado y, en su búsqueda de la felicidad, se deja llevar por la pasión y el autoengaño hasta que acaba convertida en una figura trágica. Flaubert disecciona a su protagonista con fría impasibilidad, pero a menudo simpatiza también con esa mujer fantasiosa de corazón desbordado que se rebela contra un orden burgués que el propio escritor detestaba. El sarcástico retrato de esa sociedad vulgar y de la desdichada Emma, compuesto con una elaboradísima prosa de exquisita perfección formal, revolucionó el arte de la novela y dejó una estela de notables imitadores.   

Una novela de tal calado merecía la memorable traducción llevada a cabo por Javier Albiñana y las hermosas ilustraciones al pastel encargadas expresamente para esta edición al artista norteamericano Gary Kelley. La obra ha sido prologada y anotada minuciosamente por los catedráticos de literatura Teresa Barjau y Joaquim Parellada



A ver, a ver, a ver. Cuando terminé este libro, que estuve comentando bastante en mi Instagram, me sentía indignada. Si hay algo que detesto en esta vida, son las personas egoístas. Y Emma, es la protagonista mas ególatra, egoísta, caprichosa, inmadura y para nada empática de la que he leído. 

Pero primero lo primero. ¿De qué va la novela?

Cómo bien lo dice la sinopsis, Emma es una mujer completamente inconformista, la cual no esta feliz con su vida. Con la cabeza obnubilada de novelas románticas (y está de más decir que yo detesto las novelas románticas), nada en su vida esta nunca la altura de sus expectativas. Para colmo de males, en esa época, el papel de la mujer era muy claro y limitado. Se terminaba en el papel de madre y esposa y poca más. A lo cual Emma, cansada del destino que le había tocado, comienza a buscar las emociones de las que tanto había leído por medio del libertinaje y el engaño como forma de escapar de la vida que tanto detestaba. Una cosa va llevando a la otra, y cuando se quiere acordar, esta en la ruina, en boca de todo el mundo y la novela termina trágicamente (como se quiera verlo, pues para mi a terminado en su propia ley).




Ahora las cuestiones a analizar. ¿Por qué Emma me ha causado tanto aversión?

Si bien en un principio ella me daba lástima, ya que, es verdad que en esa época las mujeres tenían poca posibilidad de decisión sobre su destino, Emma se podría decir que esta en una buena "posición". A pesar de no ser rica y vivir en una mansión, asistir a bailes, etc (cosas con las que ella fantasea todo el tiempo), tampoco es pobre. Su marido es médico y están, mas o menos, en una posición acomodada. Además tiene un marido que literalmente la ama hasta la idiotez, la idolatra de una manera que uno quiere decirle DESPIERTA CHARLES. Tiene una hija pequeña, para la que prácticamente es una desconocida, pues fue criada casi completamente por las empleadas. 




Pero como Emma es la persona mas egoísta del mundo, esto no le alcanza, lo cual, se podría entender, pero en vez de utilizar su tiempo y energía en otro tipo de cosas, se entrega al libertinaje. En ese momento Emma pasa por una serie de relaciones pasionales y tormentosas, dedicándose plenamente al engaño de su marido y el abandono de su pequeña. Pero a pesar de todo ello, la felicidad nunca le dura y siempre termina aburriéndose y desengañándose de sus parejas. A lo que le suceden sus etapas depresivas, en las cuales su marido se desvive por hacerla feliz, sin entender qué pasa por la mente de Emma, y sin imaginarse todos los tejes y manejes que su adorada esposa realizar a sus espaldas con su dinero, pues el alma inconforme de Emma no sólo todo el tiempo quiere pasiones mas fuertes sino que necesita constantemente de gastos materiales para sentirse mejor.

Así Emma cae prácticamente en la ruina, por una mala organización de su patrimonio y lo pierde todo. Entonces, después de todo lo que les he contado sobre la protagonista, ¿cómo creen que puede terminar? ¿Con Emma haciendose cargo de todas sus malas decisiónes, y afrontandose a las consecuencias para salvar a su familia? OBVIAMENTE QUE NO.

SPOILER

Emma, muere practicamente en su ley. Decide, que en vez de contarle a su marido todo lo que había hecho y explicarle por qué les embargaron todos los muebles, se va a sucidar intoxicandose con arsénico. Toma la muerte más egoista que podría haber tomado y muere como una santa y victima.

La vida de su marido y su pequeña hija se va a la basura cuando los embargos y las malas lenguas se hacen presentes, sus engaños salen a la luz y su pobre marido muere de tristeza. Su pequeña hija pasa de mano en mano hasta que termina con una tia, que manda a la pequeña (que tan solo tiene 8 años) a trabajar a las fábricas.

He leído en algunas reseñas cosas para mi tan disparatas sobre este personaje. Desde que es una luchadora por los derechos de la mujer de su época hasta que es una victima del machísmo de esa época.

Primero, yo no creo que sea una luchadora de nada. Emma en ningún momento intenta hacer algo diferente en su vida, estudiar, instruirse o crear algo, informarse (como si lo han hecho las grandes luchadoras de esa época), mas bien, ella se comporta como la típica mujer de clase media, caprichosa  y con aires de grandeza.
Segundo, Emma en cierto punto si fué una victima del machísmo, pero otras mujeres lo eran mucho mas, sufrían mucho mas que Emma. Y fuera de ello, Emma todo el tiempo muestra un desden, incluso desprecio por todas las personas que realmente la quieren (quienes al final del libro son los que peores terminan), mientras que sus amantes y todo por los que ella "lucho" la olvidaron y la ignoraron cuando mas los necesitaba.




En fin, que Madame Bovary es una obra a la que se le puede sacar mucho jugo, de la que se podría debatir largo y tendido y en la que cada uno debe formarse una opinión.

"El amor fue apagándose por la ausencia, la costumbre ahogó la añoranza; y aquel fulgor de incendio que teñía de púrpura su cielo pálido se cubrió de sombras y se esfumó paulatinamente"

La edición de Vicen Vives además tiene muchas cosas imperdibles. Comienza con una introducción a la novela y la vida del escritor. Además la novela es ilustrada. Al final pueden encontrar mapas de los lugares donde transcurre la historia. Lo mejor es que pueden encontrar, también, un estudio de la novela y sus personajes, que me ha encantado.Y por si todo lo demás fuera poco, una Guía de Análisis con preguntas para interpretar la obra, que lo hace ideal para debates de lecturas conjuntas y para clubs de lecturas.




29 comentarios:

  1. Es uno de los clásicos que tengo pendientes, creo que además me toca leerlo en la universidad este año así que ya te contaré qué me parece.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  2. He leido este libro, y si es cierto lo que dices, Emma es una maldita r.r pero bueno, de todas formas ella termina como empezo: mal, muy mal. Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues que controversial es la protagonista, yo no me lo imaginaba. Pero es uno de los libros que tengo pendiente, así que más adelante lo leeré para formar mi propia opinión, a ver que tal. Gracias por la reseña. Besos. ♥ M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    este es uno de esos clásicos que no he podido darle la oportunidad pero no por falta de ganas ya que me muero por leerlo... seguramente me anime muy pronto jeje.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que hayas podido leer la versión ilustrada, me encantan esos libros. La verdad es que este libro es todo un clásico, pero no me gustan los libros puramente históricos, por lo que descarto leerlo.
    Gracias por la reseña

    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Un clásico sin duda, pero no me llama nada de nada...lo dejo pasar, un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Madame Bovary es un clásico que tengo pendiente, y que creo que caerá pronto. Quiero ver sacarle todo ese jugo que comentas,jejeje. Gracias por la recomendación. M&B

    ResponderEliminar
  8. Bufffffffffff creo que si lo leyera, la prota me caería como a ti, fatal. No creo que actuar de ese modo tan egoista sea luchar por nada, y menos cuando ni siquiera es capaz de hacerse cargo de su propia hija y cuando, por lo que das a entender, el marido la idolatra, así que muy mal no la tratara... En fin, que creo que no lo voy a leer porque ya leí uno en que la prota era una auténtica egoista y acabé muy cabreada jajajaja
    Besazos


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi tampoco me gustó nada de nada
    Y con su protagonista empaticé 0
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola Melissa !
    Es un clásico que no me a terminado nunca de convencer,con lo que dices menos porque preveo que me sacará de mis casillas. Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Este es de los pocos clásicos que me costó mucho leer, tardé unos 6 meses y por terminarlo y no abandonarlo pero resultó muy aburrido. Y más porque el mensaje que lanza es el mismo que Anna Karenina con la misma crítica social pero en vez de en Rusia en Francia (es lo único que me gustó)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Lo necesito leer pero antes quiero leer Ana Karenina. Si leo eso puedo con todo jajaja ya te contaré. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Lo tengo pendiente, lo compré hace un par de semanas y tengo ganas de conocer a Emma y ver que tal me cae jaaja. Besos guapa y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. Hola. Este libro no lo he leído, pero me lo sé porque me lo han contado. No suelo leer clásicos y me alegro que lo hayas leído
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Solo como aporte y defendiendo la novela romántica, recordemos que el autor se refiere a otro tipo de romance, más trágico, al de aquella época en la que amar significa casi casi muerte.
    Ahora ya hablando en plata de este libro, no es más que otro retrato delo que había, no es de mis preferidos pero bueno...
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  16. Hola hola
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención así que por ahora lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  17. Pues si que da tema de conversación este libro. A mi me gustaría leerlo y más con esta editorial que me encanta, porque si es verdad que he escuchado diversas opiniones sobre la susodicha. Pero vamos que yo pienso como tú, peores las había, pero... mientras no la lea.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo mucho tiempo este libro en casa (desde que mi madre era joven) pero nunca me he animado a leerlo y de momento no creo que lo haga.
    Un beso y nos leemos!💜
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola! Leí Madame Bovary hace muuuuuuchos años. No tenía blog y Goodreads no existía. No recuerdo mucho la trama. Ahora que leí tu reseña me dieron ganas de releer la novela para ver qué opino hoy en día. Lo único que recuerdo es que en su momento me gustó, pero no me mató. Emma es un personaje complicado que sufre la opresión de las mujeres de su tiempo, pero a la vez también es egoísta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Este es uno de mis eternos pendientes, nunca me animo a leerlo ya que me intimida bastante. Estoy acostumbrada a leer clásicos pero no estoy segura de si este me podría gustar o no. A ver si le encuentro un hueco :D
    Gracias por la reseña^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  21. Hola! pues este libro siempre me generó curiosidad, justamente por eso que comentas, que algunos los ponen como un exponente del feminismo, pero leyendo tu reseña ahora tengo mis graaaandes dudas sobre el asunto.
    Igualmente creo que en algún momento lo leeré porque es un clásico y me gusta generarme mi propia opinión sobre ellos, pero ahora lo veré desde otra perspectiva y más con pinzas.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es un clásico al que le tengo unas ganas infinitas y ahora que Alma ha saco su propia edición me ha terminado de conquistar y estoy deseando conocerla para opinar yo misma al respecto.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me encantó tu reseña y me leí el spoiler 🙊
    No había visto mucho de este libro aunque si lo había escuchado, ahora me entra todas las ganas de leerlo.
    Saludos :)

    Mica de Una Julieta sin Romeo

    ResponderEliminar
  24. Hola, este es uno de mis libros clásicos preferidos. Entiendo cómo te sentís sobre los personajes porque yo los percibí igual, pero aún así son personajes excelentes desde el punto de vista creativo, claro.


    La edición que yo tengo está en inglés y es bastante viejita, me entró curiosidad por ver de cerca la que tenés vos =O

    ResponderEliminar
  25. Hola! Aunque sabía de la existencia de la novela, nunca supe realmente de qué se trataba, y por lo que contás, no me dan muchas ganas de leerlo :P aunque tal vez en algún momento le dé la oportunidad, solo para ver si Emma me cae tan mal como a vos jajaja gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Si bien escuché muchas veces de esta novela, nunca supe realmente de qué iba. Siepre que oi de ella, fue por la gente que se quejaba de lo densa queera y lo mucho que les costaba terminarla jajaja
    Por lo que decís, creo que es unpersonaje que no me caería para nada bien, pero será cuestión de leerlo para formar mi propia opinión :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No he leído el libro ni visto su adaptación y la verdad, creo que este es uno de esos clásicos que me voy a ahorrar leer.
    He oído el título de este libro muchas veces, pero nunca he llegado a saber de qué iba, tan sólo que es romántico, y ahora que lo sé tengo más claro aún que no lo leeré.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  28. Hola Meli!
    Realmente le tengo muchas ganas a este clásico pero de momento dudo que lo vaya a leer. Tengo que encontrar el tiempo y volver a entra en el mood para poder disfrutarlo.
    ¡abrazo grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!