martes, 14 de mayo de 2019

Baby Reseña | Tristan se achica

Buenos días lectores! ¿Cómo andan? Yo estoy acá recuperándome de la feria, tuve un fin de semana a full del que me llevo una semana recuperarme porque encima vine enferma.  Así que de a poquito retomando la costumbre de la cursada y volver a la rutina.

Hoy les traigo una baby reseña, de un libro de la editorial Vicens Vives, el cual tengo hace rato, pero que con todos los preparativos para el viaje y los parciales no había podido sentarme a reseñar. Gracias a la editorial por el ejemplar. 💖



Un buen día Tristán descubre que ya no alcanza al estante de las golosinas y que su ropa le ha quedado grande. ¡Tristán se está achicando! Pero sus padres no le hacen caso, el conductor del autobús lo toma por su hermano pequeño y la maestra le recuerda que en el colegio no está permitido achicarse... Al día siguiente, Tristán consigue recuperar su estatura original, pero una nueva transformación le aguarda...


Tristán es un niño bastante solitario que de un día para el otro comienza a achicarse. Pero sus padres todo el tiempo estan muy ocupados para darse cuenta o preocuparse del problema del niño. Así Tristán pasa por varias peripecias para poder hacer todo lo que hacía antes pero con su ahora reducida altura. Sin embargo, no consigue solución ni atención en ninguno de los ámbitos en que se maneja.

Pero cuando ya casi se daba por perdido a encontrar una solución y estando tan chiquito que ya falta poco para desaparecer, encuentra un juego que le devuelve su altura. Al parecer el problema se ha solucionado, si no fuera porque luego se vuelve verde!


La verdad es que Tristán se achica me ha parecido un tanto raro, empezando desde el punto en que es un libro para niños con ilustraciones pero que es en blanco y negro. Aparte de eso la trama es un poco rara, como que no tiene marcada la enseñanza o la moraleja que siempre intentan transmitir los libros para chicxs. Tiene un comienzo y un problema, pero el desenlace se da casi de forma mágica y sin dar una razón coherente al porque del problema y del libro en si.

Analizándolo con mi tía, que es maestra jardinera, llegamos a la conclusión de que quizá el hecho de que Tristán se achicara era una forma de querer lograr la atención de los mayores aunque no logró lo esperado. Y su única forma de afrontar su problema fue por medio de un juego, como le ocurre a la mayoría de los niños.

Como digo quizá la trama es un poco rebuscada para los niños. Eso sí, al final tienen actividades de conceptualización y preguntas para que los mas peques analicen la obra y juegos.







22 comentarios:

  1. hola! que bonito, me encanta, una brillante reseña y propuesta! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Claro, lo que decís al final fue lo que iba pensando a medida que leía, que es más una metáfora que no sé si un chicx entendería. Me parece que es uno de esos libros para chicxs que en realidad es para grandes jajaja besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues es una pena que con tan buena idea no se llegara a una conclusión con una buena moraleja, porque para eso son este tipo de libros.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Qué lástima que el mensaje no esté claro. Imagino que si un adulto tiene sus dudas, un niño igual o peor.
    Los libros infantiles sean del género que sean, siempre (o casi siempre) traen una moraleja tras él, un aprendizaje, una lección que pueda adaptar el niño en caso de verse en una situación parecia, por ejemplo.
    Si se resuelve el problema que presenta esta historia como por arte de magia, no esta mostrando una solución tangible.
    Puede que la intención sea únicamente entretener, quién sabe.
    ¡Gracias por la reseña tan sincera!
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues en estos libros lo que me gusta es el mensaje que deja, una pena que no quede del todo claro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues igual le tendría que haber dado una vuelta al libro antes de publicarlo ya que creemos que es esencial que el mensaje quede claro. Gracias por tu opinión 🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaa no creo que lo lea pero me gusta que estos libros tengan mucho que decir en el fondo. Lo que quieren transmitir y explicar es lo mejor. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Meli! ¿Cómo estás?
    Me alegro que ya estés recuperándote de la Feria poco a poco, pero cómo me encantaría que semejante fiesta durara más jiji.
    ¡Qué linda y tierna la historia en este libro!
    Te leo pronto,
    Joti ( https://unasegundajomarch.wordpress.com/ ).

    ResponderEliminar
  9. Hoa!
    Estas recomendaciones siempre m vienen genial para mi biblioteca de clase
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. Ay por favor que ternura, la sinopsis me ha sacado una sonrisa jajaja.
    No creo que tenga la oportunidad de leerlo, pero bueno, viendo que no ha acabado de gustarte, pues lo dejo pasar.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros infantiles y la editorial Vicens Vives me está gustando mucho el catálogo que tiene.

    gracias por traernos este libro❤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Que sea confuso para los peques no me gusta...elegiría otro tipo de cuento ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros para niños que además son raros. Me gustaban de niña y ahora también ♥ Gracias por la reseña!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me encantan los libros de esta editorial, si bien es cierto que de ellos no he leído algo tan para peques, pero vamos que no me importaría leerlo.
    Que yo me animo con lo que me echen.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues si que no le encuentro razón al libro o un mensaje pero se tendra que leer para entenderlo, gracias por mostrarlo no sabia de el♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No soy muy de leer libros para los peques, pero no me importaría hacerlo a menudo si me llaman la atención. En este caso este me parece algo rebuscado y la verdad es que no creo que fuese una muy buena lectura.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. Hola linda
    Se hace pequeño y luego verde? Nunca había visto nada así para los peques, me resulta original aunque no hay un mensaje en el cuento. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero no me termina de convencer si la trama es tan rebuscada, así es difícil que los niños se sientan agradados con esta historia.
    Este no me lo llevo apuntado, prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La propuesta me parece interesante, considero que puede ser divertido para los peque las peripecias del protagonista y que se vuelve verde: cosas insólitas. No obstante al dirigirse a este público pues si se espera que tenga una moraleja, una enseñanza y/o deje un mensaje claro.
    Gracias por la reseña.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Creo que es un libro que puede ser interesante.Lo apunto.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Parece un libro muy lindo... lo tendré en cuenta para mi hermanito.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad que me parece un libro increíble para los niños, la pena que no hay nadie así en mi familia...
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!