viernes, 15 de junio de 2018

Reseña | Baluarte de Elvira Sastre

Muy pero muy buenos días lectores. Hoy traigo la reseña de otro poemario que he terminado hace poco. ¿Cómo estamos con los poemarios he? Pero la verdad realmente me sorprendo a mi misma saliendo así de mi zona de confort. Nunca me había gustado la poesía porque sentía que leer un poema detrás del otro me aburría (lo mismo me pasa con las antologías de relatos). Esto ha hecho que por muchos años dejara la poesía de lado. 

Y hace poco me dado cuenta que mi forma de leer los poemarios no era la correcta (por lo menos para mi estilo de lectura). Así que he encontrado una manera de leerlos que me resulta muy amena. Cada noche leo dos o tres poemas y luego me pongo con algún otro libro que lleve a la par. Así puedo disfrutar individualmente de cada poema sin aburrirme

Pero bueno vamos allá!

Este libro entra en mis retos en Goodreads:


  • Reto libros, libros y más libros del grupo Amantes de la lectura: Leer un libro cuyo título o primer apellido del autor empiece por la letra “B”





Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.

"A ti podría decirte 
que para mi
cualquier lugar
es mi casa
si eres tú
quien abre
la puerta"

La verdad no sé cómo hacer la reseña de este libro. Debo admitir que hasta casi el final de libro no me gustó para nada. Es más, pensaba darle una estrella. Y esto por dos razones: primero los poemas no terminaban de gustarme y segundo la edición que tenía venía con muchos errores gramaticales y de redacción. Que no creo que estén en el poemario original.

"Estaba loca,
joder.
Estaba loca.
Tenía en la cabeza una locura preciosa.
¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?

Pero un día de esos melancólicos que todos tenemos de vez en cuando me puse a leer y sentí que conectaba mucho mas con el libro, pude mirar mas allá de los errores que tanto me molestaban y la verdad me gustaron los poemas.

"Día diez sin ti.
He dejado de huir
porque me he dado cuenta de que soy la
única que me sigue.
Tu recuerdo tampoco: se ha quedado atrás.
Creo que me acerco a la meta"

Así que quizá mas adelante lo compre en papel y lo vuelva a releer porque no sería justo quedarme con la primera o segunda mitad del libro.

"Día doce sin ti:
he conocido a alguien.
Soy yo.
Voy a darme una oportunidad"


Si debo reconocer que me gustó mucho mas su poemario: 47 maneras de soltarse el pelo a pesar de que era demasiado romántico.

"Te empeñaste en ser la primera
y lo fuiste,
pero no te diste cuenta de que en el amor
quien gana siempre
es quien llega último"

Mi poema favorito de aquí ha sido "País de poetas" el cuál pueden leer el el blog de la autora. Les aseguro que les gustará en especial si son de España.

Ver poema País de poetas

Y eso es todo espero que tengan un muy bueno fin de semana y nos estamos leyendo!






28 comentarios:

  1. Hola!
    La poesía no es lo mio, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón
    La verdad es que este libro no es para mi, yo y los poemarios la verdad es que no pegamos ni con cola...
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores, ya sigo tu blog, por mi parte te invito al mio, nos leemos, besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece bien la estrategia que usaste para leer un poemario. Si leés todos los poemas de un saque no los disfrutás. Hay que leerlos de a poco para poder entenderlos. Con las antologías de cuentos tenés que hacer lo mismo: leer un par por día. No es lo mismo leer una novela que leer un cuento o un poema. Con respecto a Elvira Sastre, todavía no leí nada de ella, pero veo que los booktubers españoles la adoran. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Me encanta la poesía pero por falta de tiempo la tengo abandonada por lo que tengo volver a disfrutar de ella.
    Genial entrada, besos y nos leemos 🤗🤗

    Delia---------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No soy muy de poemarios, pero este me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me encanta la poesía, incluso escribo ♡.
    Estoy con 43 maneras de soltarse el pelo, y uso la misma estrategia que vos para leerlo, dos o tres por noche, de a poco.

    Me gustó que intercalaras versos 😍.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Cada libro tiene su momento, y me alegro que te lo volvieras a leer y le dieras una oportunidad!
    Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No soy mucho de poesía aunque me gusta leerla de vez en cuando y te digo que los que nos muestras en la reseña me gustan pero tampoco entiendo mucho más jeje
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Awwwwwww ¡ADORO LA POESÍA!

    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo dejo pasar porque los poemarios no son el género que mas me atrae
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No suelo leer poemarios, pero no descarto leerlo algún día, en un momento de necesidad por leer este tipo de obras.
    Gracias por la recomendación, un besito!
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Últimamente estoy viendo muchísimo este poemario y creo que no tardaré en leerlo.

    Es una pena que al principio no te gustase pero te entiendo, sobre todo con eso de leer en días melancólicos jeje.

    Aun así, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!,
    No suelo leer poemarios porque no es mi estilo y no me suelen gustar jeje, pero te agradezco la reseña.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Melisa! Yo es que no soy naaaada de poemas ni poesía, no le pillo el gusto :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola ¡
    Los poemas y yo no nos llevamos lo que se dice muy bien, pero gracias por presentármelo con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Amo la poesía, y esta poetisa es amor, y escribe de bien...
    Me ha encantado tu entrada, tienes toda la razón.
    Besos! M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Hace mucho me leí este poemario y me encantó. Entiendo que a lo mejor al inicio no conectaras del todo pero me alegra que al final te gustara y que hallarás la forma de leer los poemas <3

    ¡Nos leemos!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  19. Hello bella!!
    Me gustan mucho los poemarios, pro ahora mismo no tengo estado de ánimo para leer uno de ellos
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he leído nada de Elvira sastre pero me muero de ganas porque todos coinciden en que es maravillosa. A ver si le doy una oportunidad pronto.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    No soy muy fan de los poemarios así que lo dejo pasar
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola :)

    A mi me encanta leer poemarios entre lecturas más densas y a Elvira la conocía pero este libro aún no tuve la oportunidad de leerlo y tengo ganas.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    La poesía no es mi punto fuerte no es algo que me guste la verdad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Hace mucho que no leo poesía, y aunque parece muy buena, de momento no es lo que estoy buscando por lo que lo dejo pasar

    De todas formas, me parece una buena idea lo de leer unos cuantos cada día, asi seguro que los disfrutas mucho más y se aprecian mejor

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola, como estas?
    Me alegro de que hayas disfrutados del ejemplar. Este año ya he pasado mi cuota de poemarios por lo que dejo pasar. Pero nunca digas nunca y a lo mejor en un futuro cambio de parecer.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    He visto a la autora y sus libros vaaarias veces en canales de booktube España. Pero, al igual que a vos, no me gusta mucho la poesía, así que no me llama mucho... Especialmente si varios de sus poemas son de amor/desamor, con los cuales no me identifico.
    Pero nunca digas nunca, jaja.
    Un saludo!! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me recomendaron mucho a esta autora y estoy básicamente obligada a leerla porque puede que me hayan amenazado con riesgo para mi propia vida si no lo hago (? Igual, es cuestión de gustos. A mi me encanta la poesía y es normal que por ahí no sea tu género y no te atrape de la misma manera.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!