jueves, 15 de febrero de 2018

Reseña El sanador.

Este año estoy metida en muchas lecturas conjuntas y retos en Goodreads por lo cual este libro aparece en varias de ellas, aquí vamos:

-Leído para El tren polar de la cafetería de Audrey, temática: autor/a de Finlandia.
-Leído para el PopSugar Reading Challenge, línea: 49- Un libro acerca de un problema al que se enfrenta la sociedad en la actualidad.
-Leído para el reto Libros, Libros y más Libros del grupo Lecturas conjuntas, línea: 5.a- Leer un libro con agua en la portada.

Datos


Título: El sanador.
Título original: Parantaja.
Autor: Antti Tuomainen.
Formato leído: Mobi.
Páginas: 220.













Sinopsis

Quedan dos días para Navidades y Helsinki se enfrenta a un inexorable cambio climático. Con los túneles del metro inundados, centenares de vehículos abandonados y en llamas y llamamientos por parte de las autoridades alertando sobre el peligro de brotes de malaria, tuberculosis y Ébola, la población abandona la ciudad en dirección norte, ya están en Finlandia y Noruega, donde las condiciones climáticas se mantienen dentro de lo tolerable. 

El orden social está a punto de irse a pique y las empresas de seguridad han desplazado a las fuerzas de la policía. En medio de este caos, el poeta Tapani Lehtinen, se encuentra entre los pocos que todavía están dispuestos a vivir en la ciudad. Cuando su esposa Johanna, periodista de investigación, desaparece Tapani emprende la búsqueda desesperada de su paradero. 

La desaparición de Johanna parece guardar relación con los hechos que estaba investigando, la historia del «sanador», un asesino en serie con oscuras motivaciones políticas. A medida que la investigación avanza Tapani descubrirá que secretos en el pasado de Johanna relacionados directamente con los mismos asesinatos que estaba investigando…


Reseña


Si hay algo que podemos resaltar de este libro es la ambientación, nos encontramos en un mundo que se esta yendo a pique de a poco y lentamente, no estamos en el fin del mundo. Fue algo que se temía desde hace tiempo. Los grupos activistas y ecológicos llegaron tarde para alcanzar a advertir a la gente de lo que se avecinaba si no cambiaban sus costumbres, y a pesar de ello a la gente no le importó realmente. Estamos en un momento de la historia en el cual las grandes empresas gobiernan todo, la gente se divide en los que pueden seguir encontrando un trabajo digno y los que ya lo perdieron todo. Hay una gran cantidad de indigentes viviendo en las casas abandonadas, gente que viene de otras ciudades aún en peor estado, hay escasez de agua, comida, todo. La policía no da a basto y muchos han renunciado. Grupos de seguridad privados surgen de entre las piedras.

Y en todo este caos, desaparece Johanna, la esposa del protagonista. Johanna estaba investigando el caso de "El sanador", un asesino, que se hace llamar así mismo de esa manera ya que las familias a las que mata son responsables del desastre mundial.

En este punto su esposo comienza a investigar la desaparición recibiendo la ayuda justa y necesaria de la policía, entrevista a amigos, traba amistad con un taxista y termina descubriendo que no sabe absolutamente nada de la vida pasada de su esposa.

Los enriedos de a poco se van aclarando y el protagonista va dilucidando la respuesta al enigma.

Opinión personal


El libro no es de lo mejor que haya leído. Tiene una muy buena ambientación pero los personajes son bastante flojos, últimamente ninguna obra tipo Thriller logra atraparme porque me parecen todas un poco mas de lo mismo. El libro es corto y se lee fácil, y el final es... para analizar.

Cosas que llamaron mi atención:

  • En el libro, los protagonistas tienen una pareja "amiga" pero su relación es muy rara. Entre reservada y seria. No sé si las relaciones personales en Finlandia suelen ser de esa manera (como en China) o es que el autor quiso plasmar una amistad que en realidad no era lo que el protagonista creía.
  • Algo que no me gustó es que llegado a un punto de la novela, todos los sospechosos estaban o habían estado enamorados de Johanna, lo que era bastante cliché ya que ¿de repente aparecían todos sus amores pasados para secuestrarla?
  • El final. Da a entender lo que sucede pero lo deja a nuestra interpretación.

Mi puntuación: 3/5.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!