viernes, 30 de noviembre de 2018

Reseña | El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza

Buenos días a todxs! Hoy les traigo la reseña del primer libro elegido como lectura conjunta del Club de literatura Bahia Blanca.
Tenemos una cajita con géneros y el primer género que salió en el sorteo fue cómico. Así que hemos leído esta novela y la verdad es que me ha gustado muchísimo.  




Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.




La verdad es que no le tenía MUUCHA fe a este libro cuando lo arranqué. Si bien me llamaba la sinopsis, la portada del ejemplar que yo tenía era bastante feucha y no prometía nada. Así que grande ha sido mi sorpresa al darme cuenta cuánto me gusto este libro.


La trama se basa en un personaje que ayyy, cada salida tiene!! Me ha hecho matar de risa. Se supone que es un loco del manicomio pero de loco no tiene un pelo, ahora de desfachatado los tiene todos!

Se le encomienda resolver un misterioso caso en el cual desaparecen por algunos días unas niñas pupilas de un colegio religioso, al que regresan después sin recordar nada. Ni dónde estuvieron, ni como salieron o como regresaron. Como recompensa de resolver tan extrañas desapariciones se le ofrece la libertad.

Y así, con una mano atrás y otra adelante que es como lo largaron a su misión, este personaje tendrá que recurrir a los mas disparatados planes y realizar grandes proezas para poder llegar a la conclusión del caso.


El libro tiene tan solo 200 páginas y se lee rapidísimo. La escritura es muy fluida para la época en la que fue escrito. Tiene un humor mas bien irónico e incoherente. Porque realmente el personaje tiene una forma de ser y de razonar que es para matarse de risa.


Realmente muy, muy recomendado. Me encantó y fue algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. 




25 comentarios:

  1. ¡Hola! Mendoza es de mis autores favoritos, "La verdad sobre el caso Savolta" me atrapó de principio a fin.
    Me alegro de que éste te haya gustado.
    Gracias por tu reseña
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro me gustó mucho cuando lo leí hace años y la verdad que de entrada me pasó como a ti, las esperanzas eran reguleras, pero me encantó. Te recomiendo seguir con "El laberinto de las aceitunas" que tiene el mismo protagonista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Si es que hay veces que nos hacemos una idea equivocada con su portada, yo en un primer momento soy mucho de juzgar por la portada y nos tenemos que quitar eso de la cabeza porque hay veces que nos perdemos grandes historias.
    Este libro es cortito y parece interesante así que me lo apunto por si tengo la oportunidad.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad! No nos podemos resistir a una portada bonita *-*

      Eliminar
  4. Es un género que me gusta, así que no descarto leerlo. Además hablas genial de él y es cortito.
    Creo que merece la pena, que para llorar ya tenemos todos penas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Ay, me llama. Me fascinan los libros de misterio y si además es corto y se lee en nada, mejor que mejor. Apuntado ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa
    No había escuchado hablar de este libro, pero vamos, que me has conquistado, apuntado y a ver que sale.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola me ha gustado la reseña gracias por la recomendación pero dejare pasar este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He leido a este autor cuando estaba estudiando, y me gustó. La verdad es que este libro no me termina de convencer, pero me alegro que te haya gustado.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa me alegro de que hayas disfrutado de la historia. No la he leído pero creo que me puede gustar. Me la apunto. Ya tengo ganas. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi los libros que tocan el humor me echan un poco para atrás, porque no suelen hacerme nada de gracia, así que creo que este lo voy a dejar pasar aunque la historia y el tema de la investigación me llamen un poquito la atención.
    Besazos


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Genial que te has llevado una grata sorpresa con este libro y disfrutaste de la lectura. La verdad es que ni la portada ni la sinopsis me llamaron la atención, más al leer tu opinión he quedado con curiosidad, sobre todo por el personaje que mencionas que sale con cada plan disparatado y agrega humor a la trama.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 🌙♥

    ResponderEliminar
  12. Hola linda
    No me suena nada el autor pero tiene un algo que me gusta y con lo que cuentas me apetece muchísimo leerlo. Unas risas locas siempre vienen bien, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No lo conocía y me apetece mucho leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero me gusta mucho todo lo que cuentas sobre este libro, creo que es una historia que me puede gustar así que este me lo apunto para más adelante seguro que disfruto de su historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención y no me importaría darle una oportunidad.
    Me gusta que sea tan rápido de leer, que tenga una narración fluida y que tenga ese toque tan divertido.
    A ver si pronto puedo leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me dejaste con muchisima intriga con este libro, todavia no lo empece pero espero esta semana hacewrlo porque ahora tambien leyendo la reseña me tenes mas enganchada ajajaja No es tampoco el estilo que suelo leer pero seguro me va a gustar mucho el personaje principal jajajaja Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Pues estaba buscandobub libro fresco, cortito y con humor y creo que este sería buena opción. Además si está cargardo de ironía como dices, me gustará seguro. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues es un libro que apetece por el numero de paginas, no sabia de el y parece entretenido, me alegro que haya sido una lectura agradable, saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola. La verdad el titulo y la portada me parecen muy cheveres. Sin duda me gusta mucho el tema que trata el libro y creo que me pede gustar mucho. Gracias por la reseña. Besos❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Mel! Qué bien se ve éste libro. No me convence mucho la idea de que liberen al loquito con resolver el misterio pero suena muy divertido así que espero pronto tener la oportunidad de leerlo.

    ¡Besos!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa. Recuerdo que este libro me lo mandaron leer en el instituto, pero no sé por qué finalmente no lo leí. A día de hoy todavía no he abordado al escritor, pero le tengo presente.

    Te mando un abrazo desde el blog :)

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Recien acabo de leer em libro. Coincido en todo lo que decis. No le tenía fe por la portada, me siento muy perjuiciosa por ello, luego leí la sipnosis y fue como: wow un loco que lo liberan para resilver un caso, de seguro sera divertido. Cabe destacar que amplie grandemente mi vocabulario ya que de lo que leía la mitad lo entendía. Aún así en ningun momento dejo de atraparme. Buena lectura! Sin duda no sera la última de este escritor. Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!