viernes, 31 de agosto de 2018

Reseña | Te espero en algún lugar

Buenos días lectores! Acabo (literalmente recién) de terminar Te espero en algún lugar y tenía que reseñarlo YA! No quiero dejar enfriar todas las emociónes que me produjo este libro y quiero transmitir todo tal cual lo siento en este momento. Así que, vamos con la reseña!




Muchísimas gracias a la Editorial Océano por este libro que me ha encantado y que me voló la cabeza.



Ellie Frias se desvanecio...
Mucho antes de desaparecer.

Atormentada durante la escuela, Ellie comienza su primer año en el intituto con una nueva perspectiva: no necesita ser popular, solo fundirse con el color de las paredes. Pero sucede lo impensable y Ellie se encuentra atrapada entre dos mundos tras una agresión sexual. Ella no fue la primera víctima, y ahora ve que sucede una y otra vez. Trata de aferrarse a sus recuerdos para poder soportarlos días mas frios esperando a que alguien la encuentre. 
El problema es que nadie busca a una chica que siempre pasó desapercibida.
Este estremecedor y viceral debut de T.E. Carter no solo analiza y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda qué es ser humano.



Lo primero que me ha sorprendido al empezar la lectura ha sido la forma de escribir de la autora. Su forma de narrar tiene dejes poéticos en los que analiza y filosofa los sentimientos, las acciones y todo aquello que nos hace ser humanos. Tiene a lo largo de la novela frases tan poéticas que a veces pareciera un poemario. De mas esta decir que me ha encantado su pluma.

"Para las chicas que sobreviven,
para las chicas que se encuentran demasiado tarde,
para las chicas que nunca son encontradas.
Ustedes son hermosas.
Ustedes son amadas.
Ustedes son creídas."

La historia esta contada desde el punto de vista de Ellie, y es un ida y vuelta entre las situaciones que estan pasando en el presente y sus recuerdos del pasado. 

"Son lugares vacíos donde antes vivía gente, donde había recuerdos, hasta que sucedió la vida y todas sus partes rotas."

Ellie es una joven que todo el tiempo se pregunta ¿Qué es ser una chica? ¿Que nos hace ser mejores chicas? ¿Es la ropa?¿Nuestras vivencias? ¿Nuestros sentimientos?¿Nuestras relaciones?

Perdida en un mundo donde no puede encajar Ellie va obligándose a tranformarse en lo que cree que es una chica, lo que se espera de nosotras, lo que nos hace ser felices. Cambiando para encajar y ser aceptada, querida.

Y ahí aparece Caleb. ¿Cuántas cosas estamos dispuestos a hacer para ser queridos? ¿De cuantas maneras nos obligamos a cambiar para gustar, para llamar la atención, para ser alguien? ¿Cuánto nos pesa la soledad?
En una relación tóxica mas unilateral que otra cosa, Ellie se ve atrapada hasta que su destino termina de la peor manera.

"Tal vez era eso lo que yo necesitaba. Alguien que estuviera bien con su propia versión de estar bien"

La trama nos lleva por distintos sucesos que nos generan (o por lo menos lo hizo conmigo) un revuelo de emociones que para mi, son las mismas que me genera prender la tele y mirar las noticias. Bronca, ira, dolor, indignación, incredulidad, empatía, sororidad.
No puedo explicar lo que me genera ver las caras de todas esas chicas (acosadas, violadas, desaparecidas, muertas), que no le importan a nadie, las que vemos unas tras otras y a las que se señala con el dedo porque "se lo busco", "¿cómo estaba vestida?", "seguro le gustó", y mil aberraciones mas.

"Yo no merecía esto. Ni siquiera la chica mas confundida y perdida, ni siquiera la mas arruinada de todas nosotras merece esto. La muerte no es la consecuencia de cometer un error; es el castigo que imponemos a las chicas porque no pudieron ser buenas"

La historia trata todos esos temas. La soledad. El deseo de ser parte. La exploración de la sexualidad. La impunidad. Las inseguridades. La no-inclusión. La cosificación de las mujeres. La culpabilización de las victimas.

Y si, es una lectura fuerte, de esas que te hacen darte un cabesazo con la realidad, que te sacan de la fantasía de los cuentos de hadas, pero que son tan, tan necesarias. Porque les aseguro que después de leer este libro no sos la misma persona que cuando lo abris. Nos ayuda a abrir los ojos, a ver un poco mas allá. a ver una realidad que muchas veces no queremos ver, pero el mundo es así y sigue pasando, aunque no queramos.

De mis mejores lecturas del año. Gracias TE Carter por ponerle voz a todas esas chicas, a las que estan y a las que no. Porque te pase o no. Esto nos afecta a todas. 

No dejo de agradecer que este ejemplar llegara a mis manos. Y a pesar de que decidí no poner mas estrellas en mis entradas, este es un 5 estrellas enormes.

Gracias Océano nuevamente por permitirme conocer esta historia. Hoy soy un poquito mas sabia.


26 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña, creo que transmitiste a la perfección lo que uno siente tras leer éste libro. Yo creo que ésta novela es fantástica y todo el mundo debería leerlo, no porque me haya gustado el contenido, sino que porque es tan doloroso todo, tan real, que se vuelve totalmente NECESARIA (como vos decís) para la sociedad.
    Un beso enorme,
    Flor | flordetintaazul.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cada vez que leo una reseña de este libro más ganas de leerlo tengo, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Había visto este libro alguna vez por la bloggosfera pero nunca me había llamado la atención, aunque ahora me ha picado la curiosidad por todo el tema de que Ellie tenga que cambiar para ser aceptada y querida, para convertirse en una chica de verdad o lo que la sociedad espera de ella... me parece una premisa super interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! No sabía ni de qué iba esta novela y la tenía descartada por falta de tiempo pero la voy a volver aincluir porque me las vendido muy bien ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi no me llama nada la atención, ya cuando la publicaron no la pedí porque no es para mí. Me alegra ver que te ha gustado.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó este libro, es que me fascinó. Y si, de las mejores lecturas del año. Coincido mucho contigo.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  7. Apuntadisimo! Si es tan duro pero esclarecedor lo tengo que leer y a pesar de que llorare, sé que voy a disfrutar de una trama extraordinaria y una pluma maravillosa. Gracias por la genial reseña
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  8. Holaaa , Se ve que es un libro lleno de emociones fuertes pero necesarias y aunque se ve muy interesante creo que por el momento lo dejare pasar pero quizás mas adelante lo lea. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Creo que me animaré y leeré este libro, por lo que he leído en tu reseña, ahora me llama más la atención que antes!
    Gracias por la reseña, es genial.
    Un besito!
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    he leido otra reseña de este libro y aunque no lo conocía, me ha llamado la atención bastante. Creo que el mensaje y el contenido es muy importante y real.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó, y me dolió como si yo fuera Ellie, o cualquiera de las chicas que aparece en el libro. Es tan duro todo... Y está escrito tan bien.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! 😘
    tengo pendiente este libro y creo que me puede llegar a encantar, parece una historia dura pero bonita, ya veremos que tal.
    Un abrazo 🤗
    M&B 📚

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ^-^!
    Me apetece mucho leer este libro, ya que todas las opiniones que he visto han sido súper positivas y me produce curiosidad.
    Al ser un libro tan duro suele ser el tipo de lectura que te marca muy fuerte y es difícil olvidarse de él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hello bella!
    Pues no lo conocía, pero ha captado toda mi atención.
    Creo que es una lectura que me puede gustar mucho, así que me lo llevo anotado.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola, un tema muy importante y que me alegro que este presente en la literatura para hacer conciencia sobre la importancia de esto, ya sin duda me lo apunto desde hace un tiempo que lo vi y me llamo por completo la atencion, gracias por reseñarlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta historia desarrolla una trama potente y me interesa, si me gustaría darle una oportunidad para ver que sensaciones me deja a la par que me parece fabuloso que exprese este mensaje que debe tener la mayor difusión posible: somos nuestras únicas dueñas y nadie tiene derecho a sobrepasar nuestros límites; las victimas son las que deben ser protegidas y escuchadas; se necesita cambiar de mentalidad para poder dar apoyo y guiar.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Por todo lo que comentas merece que le de una oportunidad, espero que sea pronto
    Un abrazo 🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Wow, una lectura de las que dejan huella. Me gustan las historias que no dejan indiferente, que te hacen reflexionar y despiertan emociones. No descarto leerlo, esa prosa tan poética también es un punto a favor.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola hola
    Es un libro que sin duda me gustaría leer
    Muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Qué envidia me has dado. A mi también me llama la atención y estoy deseando leerlo. Aunque si te digo la verdad he leído opiniones muy diversas. Quizá eso es lo que más ganas me ha dado de hacerme con él; me encanta poder formarme una opinión propia.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Guau, se nota que te ha gustado mucho, estoy deseando leerlo <3
    Es mi tipo de libro totalmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Mmm... me alegra que haya sido una grata lectura, y pareciera ser un gran libro. Pero definitivamente no es para mí ni por casualidad. No sé si es porque estoy vieja o qué, pero me cuesta horrores leer obras escolares. Si la misma historia tuviera personajes más adultos, posiblemente me hubiera lanzado de cabeza a la librería a comprarlo, pero he tenido tantas experiencias negativas con historias escolares en los últimos años que por ahora lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  23. Ohhhh... me alegra que te haya gustado mucho el libroooo... la verdad es que me parece muy buena la trama y sinceramente me llama mucho la atencion. ♥♥♥

    ResponderEliminar
  24. hOLA mELI.
    Esta es mi ultima lectura y realmente ha movilizado mucho. Aplaudo a autores que tcan estos temas y mas aun en la forma en que lo hizo Te Carter.
    Tambien senti muchas emociones y sufri junto a Elli y compañia.
    Me gusto mucho tu reseña
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Lo estoy leyendo en este momento, hasta ahora lo que puedo decir es que Ellie es una chica muy real y eso me gusta mucho porque creo que muchas personas pueden sentirse identificadas con ellas y también me parece muy importante el tema que trata. Espero que al final me guste tanto como a vos. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Meli!
    Tengo re pendiente este libro, me encanta que los autores se animen a tocar temas actuales y que la mayoría deja pasar. Seguro me lo pida para mi cumple (?
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!