sábado, 16 de marzo de 2019

Baby reseña | Caídos del mapa

Buenos días lectores! Hoy vengo con la reseña del libró leído para el desafío de este mes de Copa de las casas BBB. El desafío consistía en leer un libro que transcurriera en etapa escolar. Caídos del mapa es uno de mis libros favoritos de mi infancia. Es de una autora Argentina y la saga es larguísimas, pues los protagonistas van creciendo durante la misma. Eso sí los libros pareciera tener muchas páginas pero en realidad son libros super chiquitos físicamente y con la letra prácticamente enorme. Decidí leer este libro porque además de que me encanta, en dos horas mas o menos lo lees y ando bastante corta de tiempo.


Este libro entra en mi PopSugar Reading Challenge:


  • 28. Un libro que incluya una boda
(La verdad aquí no sé, los chicos juegan a hacer una boda ficticia, así que para mi cuenta, pero si no, quedará entre nos 😂)


Cuatro chicos de séptimo grado planean ratearse en el sótano de la escuela. Pero lo que ellos no imaginaron era que se les colocaría una compañera francamente indeseable: la olfa y buchona del grado. Mientras transcurre de todo allí abajo, en la planta baja, en la superficie, se desarrolla otra historia: la de los profesores, la directora y los padres quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos. Una novela de hoy, atrapante como pocas. Lectura recomendada a partir de 8 años.



Francamente releer este libro ha sido un trago agridulce. Esta fue una lectura con Jazmin de Navegando entre letras. Pues en la feria del libro del año pasado, le compré este libro a mi primo que tiene 10 años. Tenía muchas ganas de que pudiera leer una historia que a mi me había gustado tanto de chica. Grande fue mi sorpresa cuando mi tía me pidió que por favor no le regale la continuación de la saga (a pesar de que al nene le había encantado) pues los chicos le hacía mucho bullying a su compañera y ella había tenido que cambiarle ciertas cosas al libro a medida que se lo leía, pues claramente nosotros no fomentamos esas acciones como familia.
Me quede pensando en este tema, pero la verdad no me acordaba mucho de la novela. Luego Jazmin, que obviamente lee mas rápido que yo, noto las mismas cosas que mi tía y se sintió incomoda por las mismas cosas, restandole obviamente todo el disfrute al libro.

Este se debe a que básicamente la "mala", la que los molesta, les arruina los planes, etc, es gorda. Y esto es algo que se resalta básicamente durante TODO el libro. Gorda, esto, Gorda lo otro, salí de acá Gorda, Gorda buchona, y todo tipo de chistes sobre la gordura. Además sigue fomentando estereotipos indeseados para la sociedad de hoy, por ej que la nena que anda con varios chicos es una "loquita" pero el nene es un "ganador", entre otros.

Vale aclarar que este libro salio incluso antes de que yo naciera y por ende los valores eran otros. El bullying era algo de lo que ni se hablaba, así que o se sufría en silencio o te agarrabas de las mechas como hacía yo en la escuela (?  Pero ahora hay mas gente que representa esas voces y hoy en día no vamos a encontrar libros para niños con ese tipo de lenguaje en sus novelas. A pesar de esto, éste es un libro que cuando yo tenía 12 años iba por su 11° edición, así que imagínense la edición por la que irá ahora. Ya que, como les digo, yo lo compré el año pasado.

Me ha gustado releerlo para poder sacar criterios que obviamente a los 11 años no sacaba. Si, he vuelto a disfrutar el libro, por los personajes y aventuras (fuera del contexto de bullying), pero la verdad ha sido una lectura empañada por esos aspectos. Me gustaría seguir leyendo al saga, porque como digo, se leen rápido y hacer un análisis de los demás.


18 comentarios:

  1. Gracias por la reseña es una pena que el libro tuviera ese tipo de situaciones y la sensacion agridulce que te dejo y es cierto a cierta edad no notamos algunas cosas y ya siendo adultos las notamos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, hace muchos años no se escuchaba de el bullyng, de hecho en mi generación no se hablaba y hay que ver lo terrible que lo pasé.
    No había escuchado de este libro, pero me da curiosidad, me lo llevo:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Aaaaa, yo también me acuerdo de lo mucho que me gustó esta saga cuando lo leí en su momento. Sin emabrgo, tenés razón, ya no lo recordaba pero ahora que lo mencionas me vino a la mente, es verdad lo del tema del bullying y de los insultos por el aspecto físico. Supongo que si lo releyera ahora pensaría algo completamente distinto y no lo disfrutaría tanto como te pasó a vos.
    Me encantó tu reseña. Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno para que veas como ha cambiado la cultura en unos años. Lo que antes veíamos normal e incluso divertido, ahora se ve ofensivo.
    Realmente a veces no somos conscientes de lo rápido que evoluciona la sociedad, en todo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    No había visto nunca este libro pero realmente no creo que lo lea, ya que no me ha terminado de convencer.
    Me alegra que la sociedad haya evolucionado, porque no entiendo como antes actitudes de ese tipo las podíamos ver normales.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es verdad que las cosas han cambiado mucho, por suerte, y más que tienen que cambiar. Pero me alegro mucho de que tu tía haya decidido que su hijo no lea nada que anime al crío a cometer bullying, porque eso dice mucho de ella.
    Estaré pendiente de lo que nos cuentes de los demás sí los lees.
    Besazos

    ��������

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía pero lo veo estupendo para sacar valores muy importantes. Es verdad que antes no se le prestaba atención al bullying, pero menos mal que las cosas han ido cambiando, aunque todavía quede mucho que solucionar.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra saber que en este periodo de tiempo las cosas han evolucionado
    A mí también me pasa que al releer a veces me causa otras sensaciones
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    No lo conocía y me parece una monada :)
    Es genial que los valores sean los adecuados.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa que cuqui todo. Me gusta, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y la verdad es que no creo que me anime a darle una oportunidad. Sin embargo si es interesante ver ese cambio social con respecto a muchos temas, no es que antes estaban bien sino que ahora somos conscientes de eso y se ha luchado por cambiar estereotipos, promover el amor propio, la tolerancia y la igualdad de derechos.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  12. JAJAJJJA DE LAS MECHAS KE, no habia posibilidad de arreglo mediante la conversacion en nuestra epoca, es verdad eso(?) La verdad es que el libro es muy interesante es una pena que tenga estos elementos pero por suerte nos damos cuenta ahora de todo ello♥

    ResponderEliminar
  13. Hola linda
    Con el tiempo pasado perdemos la objetividad o recordamos el momento y no el mensaje al completo. Aun así creo que no lo leeré por falta de tiempo, pero me lo apunto para mas adelante, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola!! La verdad que un libro que te presenta la sociedad así puede ser muy interesante. Lo apunto como posible lectura. ;) ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no es lo que suelo leer, pero me lo apunto. Puede ser una experiencia nueva.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    la verdad es que parece un libro interesante y que tiene enseñanzas
    No es mi gusto pero hay que aceptar que se ve bueno.
    ♥♥

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues no conocia el libro ni tampoco a la autora, y me ha sorprendido que sea de una saga larguisima, no es de mi estilo asi que lo dejare pasar, pero me ha gustado descubrirlo. besos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía el libro hasta hoy, pero hoy es la segunda reseña suya que leo jajaja. No tiene mala pinta y me suelen gustar bastante los libros de este tipo, y me parece muy interesante todo el tema de los valores y el ver cómo han cambiado la forma de tratar estos temas a lo largo de estos años.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!