martes, 13 de marzo de 2018

BOOKSTAGRAM | ¿Si o no?

Bueno días lectores, hoy les traigo una entrada que podrá ser un poco controversial. Me refiero a las cuentas de bookstagram que hoy en día están tan de moda. Hace poco he comenzado a seguir algunas de ellas, y se que tal vez algunos de ustedes tengan aparte de un blog una cuenta de este tipo. A continuación les contare un poco mi opinión al respecto y me encantaría que me dejen la suya para debatir :)










Instagram, es una plataforma que día a día viene cobrando peso en Internet. En un principio solo la gente joven solía utilizarla y las personas mayores se quedaban relegados en Facebook. Pero con el correr del tiempo ha llegado a ser una aplicación utilizada por todos, e inclusive al día de hoy es utilizada para cuentas relacionadas con libros.
Las llamadas cuentas de Bookstagram, se caracterizan por ser muy vistosas. Los Bookstagrammers se desviven por subir fotos bonitas y llamativas, utilizando todo tipo de recursos: flores, libros, velas, telas, brillos, comidas, infusiones, adornos, muñecos y todas las cosas que se puedan imaginar. Realmente algunos se convierten en genios de la fotografía y tienen muy buen gusto a la hora de elegir el plano que nos llamara mayormente la atención. 

A su vez, estas cuentaa vienen siendo una especie de miniblogs, se hacen reseñas, se recomiendan libros, se hacen retos, etc. Con la diferencia de que aquí la parte fundamental es la foto y la parte redactada suele ser mucho mas corta que la de un blog, obviamente no podemos explayarnos en instagram como comentario de una foto tanto como podemos escribir en la entrada de un blog.
Personalmente, y muy a mi pesar, siento que este tipo de cuentas son el futuro de los blogs, ¿por qué digo esto?, Instagram juega con dos de los aspectos principales de la mayoría de las personas: que todo entra por los ojos, por lo cual mas visitas tienes mientras mas llamativa es la foto que has hecho y que la gente cada día pierde interés en leer cosas super largas. ¿No nos ha pasado a todos en algún momento que escribimos una entrada muy larga y tenemos miedo de que la gente se aburra y la deje por la mitad? O poniéndonos del otro lado, vemos una entrada de otro blogero muy interesante, pero sin embargo la dejamos por la mitad y sin comentar por falta de tiempo o porque a lo largo del texto perdimos el interés. En cambio Instagram tiene la ventaja tanto para quien escribe como para quien lee. El que lee tiene hiper resumido un libro o el tema de debate en unas cuantas lineas y se queda con lo mas importante, mientras que el que escribe ya logró la atención con una linda foto y solo tiene que lograr mantenerla en un par de lineas con una reseña corta y no tan trabajada a mi parecer.
Ni hablar de que Instagram no presenta todas las dificultades que aveces nos crea blogger para poner banners, imágenes, enlaces, foto de portada,pestañas, etc. 

Ahora: ¿es Intagram la mejor plataforma para hacer algo relacionado con libros? Personalmente creo que no, Instagram desde siempre me ha parecido una aplicación "vacía y superflua" (y ojo que yo también suelo usar mi cuenta personal), pero esto de que lo que mas importa es la foto me hace sentir como que todo termina siendo un poco falso. No sabemos que hay detrás de cada foto, y sabemos que la mayoría de ellas no son naturales, son pensadas, preparadas, editadas y publicadas. Y eso, es lo que a veces me molesta de las cuentas de Bookstagram, que en algunos casos puedo ver que sus creadores se preocupan mas por armar una foto bonita que por la reseña en si que van a subir del libro leído. A veces hasta me creo que han invertido mas tiempo comprando y pensando la disposición de los distintos elementos que utilizan para armarlas que lo que les llevó leer el libro. 

Yo personalmente, y díganme anticuada si quieren, no me gusta esta banalización de la literatura. 
Y aquí aclaro, hay cuentas y cuentas, hay cuentas que abusan de las imágenes como también hay otras que tienen muy buen contenido.






Ahora les dejo un (en mi parecer) lo mejor y peor de un Bookstagram

Lo mejor

  • Las cuentas son llamativas, solo basta con entrar a la misma y ver sus fotos, para enamorarte de la visual que tienen.
  • Si buscas una reseña corta y no leerte los textos larguísimos que nos armamos los bloggers este es tu lugar.
  • Suelen hacerse muchísimos sorteos.
  • Las editoriales hoy en día tienen su ojo muy puesto en este tipo de cuentas. ¿Por qué? Pues porque las cuentas de Bookstagram llegan a todo el mundo, cualquier persona que siga la página, sea Bookstagramer o no, recibe sus publicaciones en sus noticias, mientras que en el caso de Blogger la realidad es que nuestra pagina y nuestras entradas son casi siempre leídas y comentadas solo por otros bloggers, y por ende la llegada a las personas y la difusión de la información es mucho menor.

Lo peor

  • Si hay algo que realmente me molesta muchiiisimo de estas cuentas son las historias. Vamos! yo no uso mi Instagram para una cuenta de libros, es decir tengo a mis amigos, mis familiares, etc, es personal, pero sigo varias cuentas de Bookstagram porque me interesan y me gustan sus contenidos PERO me vuelven loca con las historias, que entro a verlas y capaz que se han subido 15 historias de una! y realmente me llegan a aburrir, hablando o mostrando cosas durante 15 puñeteras historias jajaja. Lo mismo me pasa con las publicaciones, el que se copa te sube 3 publicaciones, y entre sus 3 y las 3 de todos los demás tienes que andarlas sorteando para llegar a las publicaciones de tus conocidos.
  • No puedes hacer publicaciones muy largas. Esto es algo así como twitter, si bien Instagram no te pone una cantidad determinada de palabras, todos sabemos que este no es el lugar para escribirte un testamento. La gente lo que esta buscando es acción visual y lectura rápida.
  • Si no usas #Hashtag no estas a la moda. Si hay algo que me resulta odioso en esta vida son los hashtag, perdón para aquellos que los usen pero me parecen la cosa mas tonta que hay, si bien de vez en cuando me he visto obligada a utilizarlos en mi página de Facebook, los evito lo mas posible. Pues aquí los usas porque todos los usan, es así.
  • Si no tienes plata para comprar libros en físico, olvídate de ser Bookstagrammer. Como he dicho, las cuentas se basan en fotos del libro que estas leyendo. Y vamos, que una foto de un ebook con la pantalla en blanco y negro no curra tanto como la hermosa portada a color del mismo libro. A su vez si no tienes imaginación (como yo) para decorar dichas fotos o eres una persona muy vaga (como yo) para ir a comprar seguidito las cosas para decorarlas (porque no puedes estar decorándolas todo el tiempo igual, osea NO, HELLOW) no te recomiendo este tipo de cuentas. OJO que actualmente los Bookstagrammers se consiguen muchos libros en físico por medio de los que les envían las editoriales. He llegado a ver cuentas que las editoriales directamente les envían TODOS los libros novedad del mes, ahí ya tienen bastante con que trabajar.

En fin que no quiero hacerla tan larga para que no dejen de leerme por la mitad jajaja. Como verán no soy FAN de este tipo de cuentas, pero como he dicho hay muchas que valen la pena. Me encantaría saber que opinan al respecto. ¿Tienen cuentas de Bookstagram?¿Siguen asiduamente algunas?¿Les gustan? 
Un saludo para todos y nos estamos leyendo!

7 comentarios:

  1. hola! que debate tan interesante.
    Yo hace menos de una semana me hice una cuenta ligada al blog, pero porque a mi personalmente instagram me sirve, a parte de conocer libros nuevos, guardarme de forma sencilla los que quiero comprar, para ya mas tarde apuntarlos a mi lista.
    Me gusta lo artístico de las fotos de algunas cuentas, pero no me los tomo cómo un sitio para leer reseñas realmente, cuando veo un libro que no conozco y me llama la atención siempre indago más en otros lados.
    También me parece una herramienta rápida para conectar con los seguidores a través de los histories por ejemplo. Lo veo útil en realidad, pero no me gustaróa nada de nada que fuera el futuro y los blogs se diesen de lado, de verdad ójala nunca pase esto.
    Gracias por tu post, me ha encantado ♥
    Mint of clouds

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ay, Melisa, cómo te entiendo... Yo soy de las anticuadas (estoy pisando los 30, ¿qué puedo hacer?) y la banalización de la literatura, como estudiante de la carrera, me pone mal. No tengo cuenta en Instagram, pero he visto fotos (están en todas partes, no hay forma de escapar) y también pienso que invierten más en los objetos que rodean al libro que en el libro mismo, que muchas veces es facilitado por la editorial (como muy bien dijiste). Para mí no se puede hablar de un libro en cuatro líneas, qué sé yo... Por eso mis reseñas son larguísimas XD En fin, está todo bien con este tipo de cuentas pero no son mis preferidas a la hora de informarme sobre libros. Besos y te felicito por el post sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Le ponen más atención a las cosas que rodean al libro, jaja creí que era la única que se había dado cuenta de ese pequeño detalle.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho conocer tu opinión con respecto a las cuentas de Bookstagram.

    Yo tengo mi blog al cual le dedico el mayor tiempo posible y me esmero mucho en el momento de reseñar algún libro, pero también bookstagrameo(? y solo como acompañamiento al blog. Mis fotos no son hermosas, ahora quizás me tomo unos minutos para armar un "lindo fondo", pero antes eran más que improvisadas: en la mesa o entre las plantas de mis patios ponía el libro y listo, la subía, y no me iba tan mal. Por más de que si, la foto es súper súper importante en esa plataforma, si hacés buenas reseñas y sos sociable, es posible que tengas un alcance parecido a la gente que se mata arreglando fondos y editando las fotos. Pero bueno, como dije antes, yo lo tomo como un plus para el blog y no como mi cuenta principal aunque pase más tiempo ahí por obvias razones de comodidad.

    Por otro lado, tenés toda la razón con respecto a las historias. Cuando se pasan de las 10, comienza a ser del todo molesto. Serían mejor si después de que las hayan visto X cantidad de personas, las borraran :/ (yo hago eso). Bueno, en fin. Como dijiste, hay cuentas y cuentas: algunas con buenas reseñas, otras con buenas fotos y demás.

    ¡Gracias por tu entrada! Saluuudos :)
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Pienso que como todo tienes sus pros y contras, yo personalmente no tengo cuenta y tampoco me gusta ese rollo, prefiero los blogs. Ahora, las fotografías si me parecen muy bonitas y la gran mayoría hace un gran trabajo en su edición, pero es algo que no es para todo el mundo.
    Es cierto lo que dices, si lees en ebooks no sale muy factible tener este tipo de cuentas, creo que resultaría muy aburrido. En mi caso no tengo tantos libros físicos pues en mi país son carisimos (supongo que por eso mucha gente no lee) y tampoco tengo cámara, la fotografía no es lo mío, así que no creo que esto de Bookstagram sea para mí, jeje.
    Si a ti te gusta me parece estupendo ♥
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo Melisa, aunque tengo cuenta de Instagram, me gusta mas ver aquellas fotos que realmente cuenten algo del libro alguna frase o fragmente, una pequeña reseña, su opinión de como va la lectura o me muestren ciertas novedades (ya que solo así me entero de que libros que lleguen a salir me puedan llamar la atención) y nos los complementos de las fotos (velas, te, comida, flores), aunque he de reconocer que sin duda tienen un creatividad enorme.

    Me gusta publicar muchas frases de lo que estoy leyendo por que quizá alguien se anime a leer el libro también, y es lo que mas me gusta.

    Prefiero mil veces el contenido del libro que lo visual (edición), aunque por tal motivo creo que no encajo 100% en Bookstagram, pero me da igual y seguiré subiendo mis frases favoritas por que así es como me gusta mi cuenta.

    En cuento a las Histories que suben, concuerdo contigo!!! Es un hartera enterarme de sus "dramas", creo que sería mucho mejor que si su cuenta es de libros solo hablaran de libros, de eso si podría tolerar 10 o hasta 100 histories, pero para gustos los colores, es solo mi opinión personal.

    Saluditos! ♥

    ResponderEliminar
  6. hola Melisa! Primero, gracias por seguirme en el blog, ya te sigo de vuelta.

    Sobre bookstagram, yo tengo una cuenta ligada a mi blog, pero como muchas de las que comentaron es solo como complemento, no tengo imaginación para decorar las fotos y no te niego que me sorprendo al ver lo bien que algunos lo hacen, pero como dicen lo importante es el contenido del libro, prefiero la foto del libro y alguna frase, y es lo que procuro hacer, o decir si me ha gustado o no, algo que ayude a los demás a animarse a leer el libro en turno.

    En fin, espero que nos sigamos leyendo!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!