viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña corta | Lolita de Vladimir Nabokov

Buenas noches lectores, les traigo la reseña de un clásico muy controvertido de la literatura. Tenía algunos reparos a la hora de leer este libro, por el tema que toca, pero al final terminó siendo elegido en un club de lectura en el que participo y al fin le dí la oportunidad.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"


Con este mítico comienzo de novela arrancamos la reseña.


Retos en los que entra esta lectura (en Goodreads):
  • Lectura conjunta en El tren polar del grupo La cafetería de Audreytemática: Rusia.
  • Popsugar Reading Challengelínea: 28- Un libro con letras de canciones en el título.
  • Reto Libros, libros y más libros del grupo Amantes de la lecturalínea: 2.e- Leer un libro con más de 15 años de antigüedad.

Datos




Sobre el autor



Vladímir Nabókov fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense.
Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez.


Otras portadas

Sinopsis


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. 

Opinión personal


 "Pienso en bisontes y ángeles, en el secreto de los pigmentos perdurables, en lo sonetos proféticos, en el refugio del arte. Y ésta es la única inmortalidad que tú y yo podemos compartir, Lolita" 

A pesar de todo lo que este libro ha generado en mis compañeras de grupo y otros lectores, a mí me ha dejado indiferente. 
Quizá es que he leído cada cosa, que ya nada me asombra o perturba demasiado. ¿Era Humbert Humbert una persona normal? No, era una persona con grandes problemas psicológicos y unos gustos sexuales descarriados, abominables. ¿Era Lolita completamente inocente, un ser pervertido por un mayor? Tal vez, a pesar de ser una niña precoz sexualmente, que ella misma en ocasiones busca al protagonista, se supone que es el adulto quien tiene que poner los limites. 


"¿Comprenden ustedes? La quería. Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista"

El único momento en que la novela me ha conmovido un poco hacia el lado de la pobre Dolly, es al final,
cuando el protagonista rememora viejos recuerdos, cómo transformo para mal, la niñez y adolescencia de Lolita con sus perversiones, pasiones y celos desmedidos. 

Eran dos personas (un adulto y una niña) perdidos en sus deseos y pasiones desvirtuadas.

"La miré y la miré, y supe con tanta certeza como que me he de morir, que la quería más que a nada imaginado o visto en la tierra, más que a nada anhelado en este mundo" 



Lo que mas me ha llamado la atención es como un autor puede escribir una novela así, tan exquisita en sentimientos y deseos, tan estudiada en profundidad la psicología del protagonista, es que se escriba una novela de esta índole sin haber vivido o sentido alguno de esos sentimientos, me parece algo contado desde adentro con todo el sentimiento, no una confusión pero si una manifestación de gustos y preferencias. Nunca se sabrá que pasaba por la cabeza del escritos al hacer esta novela y por cierto que no me convence la explicación que da el mismo al final del libro.

Un libro para leer porque pertenece a la "literatura universal" pero que ciertamente desde mi punto de vista no es una obra imperdible.


En cuanto a la película no la he visto aunque por las imágenes parece ser bastante parecida al libro.



Mi calificación: 2/5

13 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me encantaría leer esta novela y es porque más que nada, la visión que da el libro de tantos temas es muy chocante, y la forma en la que la narra (al menos lo que vi), me pareció super directo a veces, y eso en un libro, me encanta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de Nabokov <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Es uno de mis libros favoritos a pesar de como Humber Humbert abusa de Lolita, pero me divierto mucho en las partes en que ella hace de las suyas.

    Saluditos ♥

    ResponderEliminar
  4. Me has dejada con muchas ganas de leerlo espero que pueda hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad es que la trama no me atrae nada, por muy clásico que sea no es para mí, aunque estupenda reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. No lo he leído, siempre estoy a punto de pero me hecho para atrás por la trama de la historia. No se si me llama la atención leer a un hombre que abusa de una niña. Ya veremos. Un beso, nos estamos leyendo.

    Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  7. I have read this book last year and I think is is very inteesting and udeful.
    Wish you a beautiful evening!
    Regards,
    Flo

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Gracias por la reseña, no sé si leería este libro justamente por la temática que maneja, creo que se me haría muy incómodo de leer :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Escuche mucho de este libro y se me cruzo leerlo pero siempre me hecho para atrás por la temática abordada.
    Algún día será...
    Excelente reseña! Muchas gracias :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante este libro, con tu reseña me dan ganas de leerlo aún más. Muy buena reseña. Felices lecturas<3

    ResponderEliminar
  11. Este libro está muy romantizado. Hasta el mismo Nabokov dijo en una entrevista que Humbert era un pederasta y que no era buen hombre. Simplemente el intentó mostrar la mentalidad de un pederasta y como su mente puede cambiar para sexualidad a una niña de 12 años.

    ResponderEliminar
  12. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con los comentarios en general. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable, una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!