sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña | Criadas y señoras de Kathryn Stockett

¡Buenos días lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro de esos que ya sé que será una de las mejores lecturas que tendré en el año. Y es que este libro se merece todos los respetos por mi parte. Como algunos ya sabrán cuesta que un libro me atrape y se lleve un buen puntaje de mi parte. Pero Criadas y señoras te llega al corazón. Además de que fue una completa sorpresa. No suelen gustarme los libros dramáticos o de historias cotidianas, soy mas de la acción y la fantasía. 
Había visto muy buenas calificaciónes de él y un día vi que una chica lo vendía usado y en muuy buenas condiciones a tan solo $100 en Facebook. Hoy estoy super contenta de haberlo comprado y aparte fue una ganga!

Retos en los que entra esta lectura (en Goodreads):

  • Popsugar Reading Challengelínea: 7- Un libro ambientado en un país que te fascine.
  • Reto Libros, libros y más libros del grupo Amantes de la lecturalínea: 3.a- Leer un libro que tenga de 251 a 500 páginas.


Datos


Sobre la autora




Kathryn Stockett es una novelista estadounidense. Es conocida por su novela debut de 2009, Criadas y señoras la cual adquirió una gran resonancia en la versión cinematográfica, estrenada en 2011.





Sinopsis


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. 

Reseña


Criadas y señoras nos presenta 3 personajes femeninos completamente definidos y fuertes cada uno a su manera. Pero toda su historia se ve marcada debido al lugar y la época en la que se encuentran. Jackson, Misisipi fue uno de los últimos lugares en Estados Unidos en dejar el racismo de lado y seguir hacia el progreso. 
Skeeter es una "blanca" inconforme con los cánones definidos para las mujeres de su tiempo. Desprecia el hecho de la necesidad de encontrar marido y ser una buena ama de casa. Quiero trabajar, quiere escribir. Y quiere escribir algo que cambie las cosas.
Minny y Aibi son dos empleadas domesticas de color marcadas por las desigualdades raciales y el desprecio de sus empleadores. Cada una a su manera sobrellevan la vida que les ha tocado en suerte, pero cada día mas sienten el deseo de algo mas, y la inconformidad se va haciendo patente en sus vidas.
Durante la novela vamos pasando por distintos hechos históricos que han marcado la historia, como la muerte de Kennedy, la marcha de Martin Luther King, las matanzas del Ku Klux Klan. Y sin ir mas lejos, la discriminación hacia las personas de color durante el día a día.
El libro esta plagado de dolor, de incomprensiones, de insatisfacciones, pero a su vez de mucho amor y mucho perdón.
Podemos ver la realidad de las empleadas, dura y difícil. La lucha por el porvenir y las humillaciones diarias que sufren muchas de ellas.
Y al mismo tiempo ver a las señoras, queriendo aparentar todo el tiempo e intentando demostrar que pueden llevar el control de todo sin que nadie se los discuta.
 El deseo de encajar en una sociedad implacable marca a todas las mujeres de la localidad y podemos ver como eso va marcando y definiendo su personalidad incluso contra sus propios deseos reales.
Sin embargo tres mujeres deciden dar un paso mas y plantar cara a la dificil situación que se vive.

No quiero decir mucho mas porque me costaría explayarme en la reseña sin spoilear a nadie.
"Quiero evitar que llegue ese momento (que sucede en la vida de todo niño blanco) en que empiece a pensar que los negros no somos tan buenos como los blancos" Aibileen.
"No he comido nada en todo el día, excepto la infusión contra el lesbianismo que me da Madre" Skeeter.

Opinión personal


Creo realmente que todo el mundo debería leer este libro. Cuando leo sobre estos temas, a pesar de ser pasados se me revuelve el estomago por las cosas que ocurrían. 
La narración se divide en varios personajes y eso le da fluidez debido a los puntos de vista distintos. Te enganchas desde que comienza hasta que termina. 
El final me pareció medio medio, esperaba otra cosa. Pero no todo puede terminar como esperamos, ya que la vida nunca es así, y en el fondo me gusta el toque realista que le ha dado la autora.

Sobre la película, igualmente recomendadísima. Las actrices son tal cual las describe el libro y las actuaciones son de lo mejor. 

Mi calificación: 5/5. IMPERDIBLE.



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este parece ser un libro muy completo y bastante interesante por los temas que toca.
    Sin duda no me lo perdería.
    Gracias por la reseña.
    Besos 💙

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me gusto bastante este libro la verdad que opino como tu que es un libro que se debería leer más que todo para darnos cuenta de lo que ocurría en esa época aunque ya sea pasado. La película también me gusto bastante.
    Ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ví la peli hace unos años, me la habían spoileado (como siempre) y sab+ia que estaba basada en un libro pero nunca me puse a leerlo, tal vez me lo lea porque me gustan esta clase de libros.
    Y por cierto, ya me fui a chusmear el Popsugar Reading Challenge.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He visto la película en dos ocasiones y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Yo vi la película y el libro lo tengo pendiente, seguramente este año lo lea.
    La verdad es que me encantó, y viendo lo que te ha gustado a ti el libro creo que lo pillaré prontito :p
    Gracias por tu reseña, nos leemos ♥
    Mint of clouds

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    A mi me ENCANTÓ la película y cuando supe que hay un libro literalmente dejé todo lo que estaba haciendo para leerlo. Tienes razón cuando dices que es un libro que el mundo debería leer y concuerdo con el final. No todo siempre será de color de rosa.
    Gracias por el post,
    Besos ❤︎

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!