martes, 10 de julio de 2018

Reseña | Y los sauces lloraron de Célica Landolt

Buenos días lectores! Hoy vuelvo con un poemario. Ya sé que muchos de ustedes no leen poesía pero cada vez es mas grande el número de gente que se esta animando a explorar este género (me encuentro entre ellos). De hecho, la respuesta mas común a la pregunta ¿Qué genero nunca has leído? suele ser poesía. Así que, para aquellos que aún no leen pero quieren incursionar les traigo estas entradas para ver si se animan con algunos y para los que ya leen el género para presentarles algunos que quizá no conozcan.

Quiero agradecer a la editorial Tinta Libre por el envío del ejemplar.



En las primeras dos décadas de vida, se reúnen miles de palabras que intentan explicar lo que hace, lo que piensa y lo que siente un joven, pero pocas son las que se eligen. En poemas y cuentos imaginados, Y los sauces lloraron capta una esencia particular de sueños, memorias y cambios vividos en cinco capítulos que rozan la naturaleza y van madurando.



Me ha pasado algo peculiar con este poemario. Y es que los que leen poesía, sabrán que hay muchos tipos de poemas y muchas formas de escribirlos.

"En una siesta de primavera, 
en un arroyo lejano,
una chica jugaba
y los sauces lloraron"

Cuando comencé y leí los primeros, no parecían ser poemas aislados, con principio y final como son la mayoría de los poemarios. Sino que parecía que los poemas se iban enganchando e iban creando una historia de esa manera.
Entonces pensé, bueno me contará una historia a lo largo de todo el poemario sólo que cada parte de la misma es un poema.
Y de repente empezaron a ser poemas aislados. Entonces dije, o hasta aquí llego la historia, o los poemas no se venían enganchando como yo pensaba, o no entiendo como los demás continúan la historia.

"A veces soy feliz por alguna razón,
Y muchas veces,
soy triste por un millón de razones"

La verdad es que no sé, tendría que hablar con alguien que lo haya leído.


¿De qué van los poemas? Pues en gran parte sobre la naturaleza, la autora parece tener una predilección por la luna y obviamente por los sauces que son relacionados con la tristeza, ya que son nombrados en varias partes del poemario.

"Cuando te miré
el mar rugió dentro de mí
y cuando me miraste
me ahogué en la marea"

No sabría definir si había poemas de amor hacia una persona o a qué iban dirigido esos sentimientos, pues el sujeto es mas bien tácito.

Es el primer poemario en el que no me entero  mucho de que va, no se si la autora escribe de manera algo insustancial para dejarlo a la opinión del lector o si este tipo de poesía es demasiado elevado para mi y me falta práctica.

"Me perdí
en un bosque
de pensamientos
que crecen sin cesar,
pensamientos de hojas perennes"

Los entendidos en poesía seguramente podrán ver mas allá de lo que he podido ver yo.

Es un libro que se lee rápido, generalmente me lleva mucho tiempo leer un poemario pero al no tener tanto para analizar (o había demasiado y no lo entredí) avance mas rápido de lo normal.

"El viento rió,
los mares rugieron, 
el bosque susurró
y los sauces lloraron"

Como sea, es de aquellos que hay que leer para hacerse una idea, y si alguien se anima me encantaría que lo comenten conmigo para ver como lo han percibido.

Pueden comprar el ejemplar en la web de la editorial haciendo click AQUÍ


31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho la poesia y disfruto un monton del genero, no habia visto este libro antes pero los fragmentos que nos regalas son realmente preciosos, yo tambien quede algo confundida por la falta de continuidad que nos cuentas y espero que logres clarificar esto y saber si fue intencional o no.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no soy de leer poesía, de echo nunca lo he echo, pero si quiero darle una oportunidad al género, llevo un tiempo leyendo reseñas de libros de este tipo, me apunto el libro, a ver para cuando empiezo a darle la oportunidad, mil gracias por la recomendación, y saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli, yo soy de esas personas que no leen poesía jaja. El tema conmigo es que nunca las entiendo, y no está bueno, además me pasa que no me puedo identificar, capaz sea porque no lo entiendo jaja.
    Con respecto a este libro que estás reseñando, me gusta que habla de la naturaleza, pero de nuevo no entiendo lo que quiere transmitir, más allá de la tristeza, porque cuando algo o alguien llora uno lo asocia con la tristeza. Creo que soy demasiado literal para la poesía. En fin, no todo es para todos.
    Espero que puedas encontrar alguien que lo haya leído para poder charlarlo, besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me uno al saco de gente que no lee poesía... Jejeje, la verdad es que no me llama nada de nada la atención :c Igualmente gracias por la recomendación. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad que la poesía no es lo mío.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Me alegro que hayas disfrutado el libro, yo nunca leo poesía jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Yo soy de esas personas que no han leído poesía. La única poesía que he leído a sido como ejercicios del instituto.
    Este me ha llamado bastante, sobretodo cuando has dicho que habla de la naturaleza. Así que puede que empiece a leer poesía con este libro.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! no suelo leer mucha poesía, asi que de momento lo dejo pasar. Eso sí, no descarto darle una oportunidad algún día.
    Un besito y gracias por la reseña!
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo soy de esas que no lee poesía, me encantaría intentarlo pero cada vez que empiezo uno me da vagancia, o como paso en tu caso que lo leo muy rápido tengo miedo de estar perdiendome algo por lo que lo abandono.
    Este me llamó mucho la atención, ojala en algún momento lo puede leer, quien sabe... quizás este me guste :)
    Muy buena reseña ;)
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, pero la poesía no es un género que lea la verdad
    Un abrazo m&B

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo suelo leer poesía y la verdad es que hay de todos tipos. Algunos poemas son más fáciles de comprender y en otros hay que escarbar y analizar mucho las palabras para entender el mensaje. Me gustaron mucho los fragmentos que pusiste en la reseña y me gustaría leer este libro más adelante.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo los únicos libros de poesía que he leído, aunque la realidad es que no los he terminado.. son los de Irene X y aunque no me disgustaban no era algo que terminara de engancharme, así que lo dejé pasar y todavía no he intentado retomar la experiencia.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! No me llama para nada la atención los poemarios... No sé por qué, pero siempre que intento leer algo de poesía acabo por dejarlo. Puede que algún poema suelto me guste, pero poco más. De todas formas, este después de haber leído tu reseña no me llama mucho la atención. ;) M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola, Melisa. Está bueno que haya reseña de libros de poesías, siendo un género que no se frecuenta tanto ni se reseña. Yo soy un ávido lector del género (y de vez en cuando escribo algún que otro verso, modestamente) y me interesó muchísimo el hecho de que la autora se oriente hacia la naturaleza y utilice la figura de los sauces (♥♥♥). Me gustó mucho tu reseña y es genial que te hayas animado a reseñar este poemario. :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)

    No lo conocía y me lo llevo más que apuntado por que me encanta leer poesía.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!,
    No suelo leer poedia pero admito que este libro me ha llamado bastante... Me lo apunto qur parece bonito.

    Un abrazo
    M&B 📚

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Sabes, me pasó algo parecido con un poemario que leí recientemente que al principio creí que estaban enganchados unos con otros pero la sensación me duró poquito. De hecho soy de las que no suelo leer poesía pero de vez en cuando lo hago y lo que elijo para leer me gusta bastante, me hace salir un poco de mi zona de confort, me despeja y de vez en cuando, como es el caso del que te digo que leí hace poco, me hace reflexionar. Este no creo que lo vaya a leer pronto pero si lo hago te digo y encantada de comentar(;
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Me encanta la poesía pero la verdad que la tengo abandonada por lo que este libro me vendrá bien para volver a disfrutar de ellas.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La poesía es un género que se me resiste bastante porque no logró engancharme a ella, por eso lo voy a dejar pasar a pesar que se ve que es un libro muy bueno. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola hola!
    La verdad es que no soy fan de la poesía por lo que dudo mucho que lo lea pero he disfrutado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaaaa! No soy demasiado de leer poesía,. de hecho hace mucho que no lo hago, pero sin duda son una pasada ñas que nos presentas aquí. Me gustan :) Gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    m&b

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que a la pregunta fe que géneros no leo nunca, yo respondería casi todos jaja. Pero si que he tenido el placer de haber leído en alguna que otra ocasión la poesía. Me parece tan difícil de escribir y de transmitir, que siempre me ha parecido un trabajo precioso. Me alegro que te gustará aunque no hayas entendido algunas cosas suele pasar así que no eres la primera ni la última. Espero que encuentres a alguien con quien comentar el libro.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola corazón.
    Yo no soy de poemaríos, así que este lo prefiero dejar pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  24. Hola, la verdad no soy muy de los poemarios y este libro no me llama mucho la atención así que prefiero dejarlo pasar. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola, como estas?
    Me alegro de que te haya gustado el poemario. Por mi parte lo dejo pasar ya que he tenido mi cuota del genero este año y suelo espaciar mucho ese tipo de lecturas para apreciarlas con mas profundidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Últimamente también me han dado ganas de leer poesía, el título de este libro es bellísimo, espero leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña, hermosa!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! No soy de leer poesía, pero es algo que quiero cambiar antes de que acabe el año. Ya sé que por este no voy a empezar. Gracias por tu opinión. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! los poemarios me llaman la atención porque cada escritor tiene su forma de hablarle al amor, a la amistad o, en este caso, a la naturaleza. A pesar de que igual no se entiende muy bien si los poemas son o no conexos, le daría una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Meli!
    Con los poemarios tengo épocas al igual que con las obras de teatro, hay ocasiones en las que solo puedo leerlos y nada más y otras en la que solo escuchar la palabra 'poema' me aleja. Los últimos que leí fueron los de Baluarte de Elvira Sastre y aunque los amé, me empacharon.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!

    Pues no suelo leer poesía, pero ahora estoy leyendo un poemario que me está gustando mucho. Aún así, tengo que admitir que el poemario que reseñas no me llama mucho la atención. El motivo es por lo que cuentas sobre que los poemas parecen explicar una historia y luego sean independientes me confundiría un poco. Por eso no creo que lo lea de momento, pero quizça más adelante me anime a hacerlo. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!